Las monedas digitales del banco central están

15. November 2020 By admin Off

Las monedas digitales del banco central están muertas en el agua

Los CBDC no cambiarán nada fundamentalmente – los bancos centrales todavía quieren controlar su riqueza y su dinero.

Recuerda mis palabras: Los gobiernos y los bancos centrales nunca se preocuparán por su riqueza y su privacidad tanto como ustedes. Esa realidad es exactamente el motivo por el cual las monedas digitales de los bancos centrales ya están muertas en el agua.

Dicen que si no puedes vencerlas, únete a ellas. Eso es exactamente lo que los CBDC están tratando Bitcoin Code de hacer. Quieren unirse al partido que es la criptocracia sin dar a sus ciudadanos la privacidad y la libertad democrática que proporciona una moneda digital verdaderamente descentralizada.

En un artículo reciente, hice el argumento de que la regulación y la aplicación de la ley son una parte necesaria para que la criptografía se convierta en la corriente principal. Definitivamente creo eso, pero eso no es lo que los CBDC van a lograr.

Los CBDC no descentralizarán la riqueza. No descentralizarán el poder o la propiedad o el control de los fondos. No le darán a los individuos supervisión o soberanía sobre el valor de sus billeteras.

Las instituciones que crean estos CBDC promoverán abiertamente y de forma externa las virtudes de su innovación y su capacidad de utilizar lo mejor de la tecnología de punta para hacer más eficiente la transferencia de valor entre ellos. Darán a conocer la necesidad de hacer más eficiente un sistema financiero arcaico y más acorde con los tiempos. Consideremos por un momento dos de los países que lideran el desarrollo de sus propios CBDC.

Relacionados: Las monedas digitales de los bancos centrales tienen el poder de hacer subir las finanzas mundiales

¿Quién dirige el desarrollo del CBDC?

El Banco de Rusia publicó un documento de consulta en el que se esbozan los planes para un rublo digital. Eso es correcto. El Banco de Rusia está trabajando en un rublo digital. Esa noticia está recién salida de la imprenta, recién anunciada el mes pasado. Pero lo que también se ha anunciado recientemente es que el gobierno ruso no ve con buenos ojos las criptodivisas o la emisión de nuevas fichas. En otras palabras, Rusia quiere una rebanada del pastel de la moneda digital, pero sólo si el gobierno controla esa moneda digital. Ese es un problema fundamental con todos los CBDC: Ninguno de ellos quiere dar las llaves al individuo.

Relacionado: ¿Podría Rusia liderar el boom de la criptografía en Europa del Este?

Para ser justos, Alexey Guznov, jefe del departamento legal del banco central de Rusia, dijo a principios de este año que poseer cripto moneda no será contrario a la ley siempre que esa cripto moneda se haya adquirido en una jurisdicción que no lo prohíba.

China ya está probando su yuan digital. China también está corriendo para tratar de lanzar su yuan digital. Ya se están llevando a cabo pruebas en el área de la bahía de Hong Kong, y los bancos estatales están probando una cartera de moneda digital a gran escala. El programa de Pago Electrónico de Moneda Digital que China está desplegando incluye dos capas: una para los bancos centrales y otra para los bancos comerciales. Mientras que los bancos comerciales podrían utilizar la tecnología de cadena de bloqueo para liquidar algunas transacciones, la capa del banco central será definitivamente centralizada.

Dicho esto, el control es de lo que se trata el CBDC – control sobre la riqueza, control sobre los ciudadanos privados, y por supuesto, control sobre los datos.

Es el CBDC contra las criptodivisas, no el Este contra el Oeste

La prisa de los bancos centrales de todo el mundo por crear sus propias monedas digitales no es una batalla entre Oriente y Occidente. Lejos de ello, se trata más bien de enfrentar a los CBDC contra las criptodivisas que no tienen que preocuparse de que las autoridades centrales censuren o controlen nada.

El punto es que los dos combatientes no son uno y el mismo. Los CBDC son en realidad sólo monedas fiduciarias en un formato digital. El formato puede ser diferente, pero el objetivo es el mismo: mantener el control sobre el sistema financiero más amplio y penalizar a aquellos que no jueguen según las reglas establecidas por cualquier banco central o gobierno que esté al mando.

Considere por un momento que el Banco Central Europeo está buscando la opinión del público sobre cómo podría ser un euro digital. El sitio web del BCE detalla muchos beneficios relacionados con el desarrollo de un euro digital – en particular, que la utilidad de un euro digital brillaría siempre que ocurra un evento extremo como un desastre natural o una pandemia. Pero hay un mensaje notable, no tan subliminal, que debe ser llamado en la descripción del BCE del euro digital:

“También podría ser crucial si la gente recurriera a medios de pago digitales extranjeros, lo que podría socavar la estabilidad financiera y la soberanía monetaria en la zona del euro”.

Afrontémoslo: El sinónimo de la frase “medios de pago digitales extranjeros” es Bitcoin (BTC). Los bancos centrales no quieren que se use Bitcoin, Éter (ETH) o cualquier otra criptografía descentralizada. Quieren que utilice una moneda que pueda ser rastreada. Quieren poder decidir qué reguladores y autoridades fiscales tienen acceso a sus datos financieros